Hedy Lamarr, es una actriz de origen austriaco no es solamente fue rostro bonito que deslumbro a todos en su juventud. En 1940 en plena II Guerra mundial, demostrando su capacidad como ingeniera en telecomunicaciones título que también ostentaba al formular los teoremas base de las tecnologías que hoy usamos.

Invento la primera versión del “espectro ensanchado por salto de frecuencia” técnica de modulación para la transmisión de datos digitales y la “conmutación de frecuencias” teoremas que hicieron posible las tecnologías que sustentan el GPS, el WiFi y la comunicación por teléfono celular funcionen.

Hedy Lamarr o Hedwig Kiesler (nombre de soltera), formulo esas ideas para ayudar al marina norteamericano, a generar un sistema que evitase que las señales de sus torpedos no pudan ser interceptados por la armada alemana como ocurría, y los proyectiles lleguen a su destino.

Sin embargo su idea que planteaba el cambio constante de frecuencias entre el emisor y un receptor haciendo una señal imposible del interceptar, no fue considerada como útil hasta 1962 en la crisis de los misiles con Cuba. Se uso para implementar un sistema de control remoto de boyas rastreadoras.

Recién en 1980 luego de ser usada con fines militares en la guerra de Vietnam y en el sistema de defensa de misiles Norteamericano, el invento de Hedy Lamarr encontró uso para la tecnología civil, cuando en base a la conmutación de frecuencia se pudo implementar la comunicación de datos por WiFi.

Hedy Lamarr nación en la ciudad de Viena en Austria el 9 de noviembre de 1914 y falleció el en la ciudad de Orlando en los Estados Unidos el 19 de enero de 2000. A pesar de su importante invento no recibió ningún tipo de beneficio, pues recién fue usado su patente había caducado.

Anuncios