The Division Bell, es el decimocuarto y último álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Se lanzó en marzo de 1994 en el Reino Unido a través de EMI Records y poco después en Estados Unidos a través de Columbia Records. Es el segundo álbum de estudio que no cuenta con la presencia del bajista original Roger Waters.

Compuesto en su gran mayoría por el guitarrista David Gilmour y el teclista Richard Wright, el tema central del disco es la comunicación entre las personas, o la falta de ella, acompañado de otros temas relacionados como el aislamiento, la ambigüedad, el enfrentamiento o la autodefensa. La grabación tuvo lugar en diversos estudios, incluyendo los Estudios Britannia Row y la casa flotante de Gilmour, Astoria. La producción contó con la ayuda de algunos incondicionales de la banda como el productor discográfico Bob Ezrin, el ingeniero de sonido Andy Jackson, el saxofonista Dick Parry y el director de orquesta Michael Kamen. La mujer de Gilmour, Polly Samson, coescribió algunas de las letras, mientras que Wright hizo su primer aporte como vocalista principal desde el álbum de 1973 The Dark Side of the Moon.

Alcanzó el número uno en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El álbum ha vendido más de doce millones de copias a nivel mundial.La canción “Marooned” ganó un Premio Grammy en la categoría de mejor instrumental.

Dos días después del lanzamiento del álbum, comenzó la Gira Division Bell en el Joe Robbie Stadium de Miami y terminó el 29 de octubre de 1994 en Earls Court, siendo la última actuación de la banda hasta el concierto de Live 8 de 2005. Se estima que vendieron alrededor de 5,3 millones de entradas y que recaudaron unos 100 millones de dólares. En junio de 1995 se lanzaron un álbum de la gira, llamado Pulse y un vídeo del concierto, también llamado Pulse.

Anuncios