Jose Carlos Mariategui

Un 16 de abril de 1930 el escritor y político peruano José Carlos Mariátegui La Chira (35) murió en la ciudad de Lima en la Clínica Villarán a pocas horas de enrumbar al vecino país de Argentina donde tenía pensando seguir esparciendo su perspectiva socialista.

El pensador conocido como “Amatua” que en quechua significa maestro, es por su libro “Los 7 ensayos de interpretación de la Realidad Peruana” publicado en 1928.

Este texto argumenta que la evolución económica del Perú no se dirige al capitalismo burgués sino que mantuvo la estructura feudal. Esto porque la burguesía pudo ser los suficientemente fuerte para hacer frente a la aristocracia terrateniente.

Es también conocido por fundar el Partido Socialista Peruano que pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930 y de la Confederación General de Trabajadores del Perú en 1929.

Al morir José Carlos Mariategui, dejo dos libros sin publicar. El alma matinal y Defensa del marxismo. Estos fueron publicados en 1950 y 1955 respectivamente, luego que varias de sus partes fueron publicadas por periódicos.

Anuncios